miércoles, 25 de noviembre de 2009

Clavos y puntas
 


Se da en general el nombre de clavos a unas piezas de hierro, largas  y delgadas, con caveza y punta, que se utilizan en la travazón  de vigas, puertas, etc. Puntas son clavos pequeños que se utilizan para trabajos finos, y reciben el nombre de la forma de su cabeza: planas, cónicas, de cabeza redonda, de cabeza perdida, etc.Generalmente son de hierro o de acero dulce, obtenidas por troquelado.


Calibre de las puntas._ Las puntas se componen de cabveza, cuerpos, y punta. Se caracterizan:
a) Por su diámetro dado en medida francesa.
b) Por su longitud en mm. o en líneas de pulgada francesa.
c) Por la forma de su cabeza. Sus medidas oscilan entre un grueso de 0'6 a 10 mm. y un largo de 5-a 310 mm.
En el comercio, las puntas se expenden de ordinario por paquetes: bien a pes, en paquetes de uno a cuatro kilos,  o bien en paquetes de un millar.
En todo paquete se lee una numeracio,v.gr: 16 x 24, que no tiene para todos los suministradores el mismo significado. De ordinario la numeracion de 6 significa el grueso según el numero de galga francesa  y el 24 el largo en las líneas de pulgada francesa, o bien en mm.
Si la medida está en líneas de pulgada francesa, para hallar la longitud de las puntas, bastará multiplicar la longitud que indica el paquete, por 2'25 mm. que tiene la línea de pulgada francesa. Para hallar el diámetro, bastará consultar la tabla siguiente, que nos da el número de galga francesa que figura que figura en el paquete, con su equivalencia en mm. diametro.

Tornillos para madera




Llamados también tornillos autorroscantes o tirafondos, son clavos con cabeza de forma variada, provistos de una rosca hélice, y entre ambas partes, una sección cilíndrica. En la cabeza tienen una ranura en la que se introduce el destornillar para enroscarlos. Los hay de hierro, de latón o con baño de latón, de acero, de cobre, galvanizados, niquelados, cromados, pavonados, cadmiados, etc. Se prefieren a las puntas, en trabajos más acabados, o que necesitan desmontarse.
Se distinguen cuatro tipos principales de tornillos para madera:
1.º De caveza plana
2.º De cabeza redonda
3.º De cabeza de gota de sebo
4.º Tirafondos de doble rosca.


Bisagras
 


Para los bastidorse que tienen movimientos de rotación, se requieren herrajes combinados, que faciliten este movimiento y no desntonen en su presentación exterior. Los más usados son:
1. Bisagras._ 2.Pernios._3.Fijas._4.Goznes._5.Pivotes.
Llámase bisagra a dos planchitas de metal, articuladas por medio de un eje o pasador, que facilitan el movimiento de la pieza giratorias.
Las dos planchitas se llaman alas; los resaltos cilíndricos de que van a provistos, botones; y el conjunto formado por los botones y el eje, se llama nudo.


Las alas pueden ser sencillas o dobles; y el eje, fijo o movible. se hacen laminadas de hierro, de latón, latonadas, fundidas, forjadas, etc.


Sus clases._  hay gran variedad de bisagras:
-Bisagras planas
-Bisagra de librillo
-Bisagra de codo o pestaña

Cerraduras
 

Entre los herrajes utilizados para cierres. Los más empleados son las cerraduras, que eseguran el cierre de las puertas y cajones. Su órgano principal es el pestillo, que, con movimiento de deslizamiento rectilíneo, se introduce en una armella que va asegurada en un montante fijo.
Hay muchas clases de cerraduras, y se pueden dividir en dos grupos: Cerraduras de muebles, y cerraduras de carpientaría. A su vez, y por el modo de colocarlas, se pueden clasificar en tres tipos: Cerraduras para embutir por el canto, en una escopleadura abierta al efecto; y cerraduras sin embutir, aplicables por la cara y aseguradas por tornillos.
Segun su forma, las cerraduras son alargadas, verticales y de manija con resbalón
Las cerraduras pueden ser ordinarias y de seguridad. Según el material, pueden ser: de hierro, latonadas, niqueladas, etc.

Cerraduras de carpientaría

Para piertas de pisos, despachos, y locales donde no se requiera cerrar vez por vez con llave, se utiliza la cerradura. El pestillo va accionado con dos vueltas, por llaves de seguridad. Para cierres definitivos, se hace correr también el pestillo. No hará falta advertir que estas cerraduras que van aplicadas por la cara , se colocan siempre por la parte interior de la puerta.

Deslizadores para puertas correderas

Los más usados son los de polea, que van embutidos en el canto inferior de la puerta, y se deslizan por encima de un raíl fijo en la armazón. Los hay también con bolas de acero. A cada lado del canto superior de la puerta, se coloca un cilindrico el cual sirve de guia a la puerta. 

Asas y Tiradores
 

Son unas piezas de metal, baquilita, plástico, etc, que se colocan en los frentes de los cajones y de las puertas, para facilitar  su abertura o cierre, al tirar de ellas. Las hay muchos tipos y de materiales diversos, desde las de metal tallado y cromado, hasta las torneadas de madera, pasando por las de fundición y aluminio. Los hay para especiales para cajones, asas, y tambien para puertas, en forma de colgantes. 

 Manillas o Manubrios

Una variante de los tiradores son las manillas o manubrios. Constan de dos puños unidos por una barrita de sección  cuadrada; a una de las manijas va unida y a la otra se sujeta por medio de un pasador o clavo, que atraviesa la cerradura

El herraje decorativo

El herraje decorativo, que atiende a la estética como fin en sí mismo, parece haber quedado atrás. Sin embargo todavía hay quienes se abocan a esta labor artesanal y saben apreciarla. El término herraje abarca una amplia gama de objetos asociados a los cerramientos del hogar, tales como bisagras, rieles, llaves, bocallaves, cerraduras, fallebas, trabas, manijas y eslabones que suelen agruparse bajo éste rótulo.

A mediados del siglo XVIII la herrería comienza a hacerse más detallista y a fines del siglo siguiente el diseño francés (veamos algún ejemplo) desplazó los modelos góticos imperantes hasta entonces. En la actualidad, aún se repiten muchas de esas formas de estilo a las que se agregan otras nuevas. Estas combinan el metal con otros materiales, como la resina y el níquel.

A pesar de que hay fábricas que las confeccionan en serie, existen talleres que se encargan del pulido, cepillado y patinado en forma artesanal. Allí la fundición del metal se realiza con moldes de tierra preparados por las manos de quienes conocen el oficio. La tierra se quema repetidas veces hasta tomar un color negro y, luego de preparado el molde, se coloca el metal para que tome su forma.

El cincelado requiere de la minucia que sólo la mano artesana pude lograr. Empero algunas industrias de Oriente utilizan fundiciones de estampado, con láminas realizadas a partir de una matriz, éstas aún permanecen y continúan imponiendo su particular estilo.








0 Comments:

Post a Comment